Todos los años a fines de setiembre esta ciudad empieza a movilizar a grandes y chicos, es que se avecina la fiesta de la Patrona de la ciudad. Y así, desde el 27 de setiembre, con la entronización de la imagen y durante 9 días los alumnos de las escuelas y colegios, los movimientos y apostolados parroquiales, instituciones culturales, deportivas, agrupaciones de gauchos, centros vecinales, comercios e industrias, fuerzas vivas y pueblo en general acuden a honrar a la Virgen del Rosario.
6 de octubre: El último día de la novena se realiza la "Caminata Mariana", en la que los jóvenes de los distintos barrios, llevando los patronos de las grutas en carrozas se van uniendo a la caminata para participar de la "Serenata a la Virgen" en el atrio de la iglesia.
7 de octubre: Es la fiesta central. Con la participación de autoridades civiles y religiosas de la provincia y de localidades vecinas, la Virgen en procesión recorre las calles de la ciudad, siendo también acompañada por los gauchos, quienes le rinden homenaje desfilando a caballo antes de su ingreso al templo para la misa de clausura.
Los domingos siguientes también tienen su atractivo. Es así que uno de ellos se realiza la bendición de las maquinarias, vehículos e implementos utilizados en actividades agrícolas y fabriles de la zona. Otro domingo es dedicado a las Madres. El último domingo del mes se realiza la concentración y procesión de "Misachicos" alrededor de la plaza principal.
En síntesis, octubre en Rosario de Lerma está consagrado a la Virgen del Rosario.
Flores Valeria, Roció Mamani, David Medran, Chiliguay Guido y López Juan José 1º 1ª